July 19, 2018

Religion matters – (¡La religión importa!) Diálogo entre representantes de las religiones - Spanish

Source: https://sachkhojacademy.wordpress.com/spanish/

Religion matters – (¡La religión importa!) Diálogo entre representantes de las religiones

“Sin la sabiduría de la religión es imposible lograr un desarrollo exitoso. Un buen desarrollo actúa como un buen medicamento. No tiene efectos secundarios.”
Dharam Singh Nihang Singh

Sus puntos de vista

Veracidad: Aquello que decimos debe coincidir con lo que hacemos. Sin honestidad ni sinceridad es imposible que imperen la armonía, la paz o el buen gobierno.
Integridad: La religión verdadera es holística. Aspira a lograr el bienestar a largo plazo de todas las personas, y no se limita a ciertos grupos ni responde a intereses.
Diálogo: La sabiduría de la religión es un ofrecimiento. Como personas religiosas, nunca debemos imponer nuestras convicciones a los demás, ya sea en forma directa o sutilmente.
Desarrollo: El desarrollo exitoso se caracteriza por la modestia y la humilde convicción de que somos huéspedes en este planeta. Toma en cuenta las necesidades, cultiva la armonía con la naturaleza y refleja siempre las limitaciones del ser humano y de la Tierra. El desarrollo que causa una excesiva complejidad y genera problemas, afectando así la paz del alma, representa un retroceso.
Mesura: Un corazón que late demasiado a prisa es ta poco sano como uno que late con demasiada lentitud. Un desarrollo en armonía con la naturaleza tiene lugar paso a paso. Sigue el ritmo de la evolución.
Responsabilidad: Sin importar si se trata de personas o naciones, todo el mundo comete errores. Lo saludable es no recaer en estas equivocaciones y asumir la responsabilidad por reparar el daño causado.
Ejercicio prudente del poder: Quien ostenta el poder del gobierno, del saber o de la riqueza, asume una responsabilidad especial, puesto que en los tres casos existe un especial riesgo de abuso.
Política responsable: La política tiene distintas responsabilidades: tomar en cuenta la sabiduría de la religión para una política previsora; divulgar el conocimiento de la religión en las escuelas y universidades, y fomentar la competencia entre las religiones. La política debe adoptar una posición crítica frente a la religión, y cuando en nombre de ésta se provoca sufrimiento, debe ponerle término enérgicamente.
Conservación de la naturaleza: Se habla mucho de la contaminación del medio ambiente. En última instancia, ésta es el resultado de la alienación de nuestra alma. Si escuchamos intuitivamente la voz del alma en nuestro corazón, ésta tendrá un efecto positivo sobre nuestra convivencia y nuestra relación con el medio ambiente.
Unidad: La espiritualidad propicia la relación entre las personas. Por tal motivo, la unidad alemana es un acto religioso. Ha contribuido a que dos naciones separadas emprendan el camino hacia la reconciliación y logren así un desarrollo exitoso.  
Su vision
“Necesitamos un consejo mundial en el que los representantes de las grandes religiones del mundo con el mayor grado de conocimiento se pongan de acuerdo sobre qué valores y qué fundamentos de la convivencia resultan más beneficiosos para la humanidad a largo plazo. Las recomendaciones de este órgano independiente deben ser tomadas en cuenta adecuadamente por todos los gobiernos, para así superar los principales desafíos de la humanidad.”

Su vida

Dharam Singh Nihang Singh se cuenta entre los sijs con el mayor grado de conocimiento espiritual en la religión sij. Nació en 1936 en la provincia india de Punjab y sigue la tradición Nihang, que se considera responsable de mantener la sabiduría de la religión. En los últimos años, Dharam Singh Nihang Singh – como fundador de la “Academia para el descubrimiento de la verdad” (Sach Khoj Academy) – ha publicado miles de horas de material para conferencias en Internet, en las que aborda de forma crítica y profunda cuestiones existenciales sobre la condición humana, la religión y sobre el futuro global.

La religión sij

La religión sij (sijismo) es una religión surgida en el siglo XV. Hoy en día, cuenta con alrededor de 25 millones de seguidores y por lo tanto ocupa el quinto puesto entre las mayores religiones del mundo. La religión sij se basa en conceptos espirituales plasmados por escrito y llamados Gurbani, los cuáles conceden inspiración para alcanzar una mayor unidad entre los seres humanos, llevar una vida virtuosa en armonía con la naturaleza y llegar al conocimiento del alma.

Bibliografía

Dharam Singh Nihang Singh. Menschenrechte in der Sikh-Religion (Derechos humanos en la religión sij)
En: Menschenrechte im Weltkontext. Geschichten – Erscheinungsformen – Neuere Entwicklungen. 2013. Editorial Springer VS.
Dharam Singh Nihang Singh. Sahj Samadhi vers. Sunn Samadhi. 1999. Sach Khoj Academy.

Con respecto a la nueva serie de diálogo del BMZ “Religion matters”

Las personas extraordinarias impulsan hechos extraordinarios. Con sus conocimientos y experiencias, nos ofrecen nuevos puntos de vista y soluciones para las preguntas existenciales y los desafíos globales de la humanidad. Vale la pena escucharlas. En su nueva serie “Religion matters – Diálogo entre representantes de las religions”, el BMZ invita regularmente a representantes destacados de las distintas religiones mundiales para abrir nuevas perspectivas sobre los valores, la religión y el desarrollo, y para discutir el potencial de la religión para la paz. ¡La religión importa! Porque más del 80 por ciento de la población mundial se considera parte de una comunidad religiosa. La religión influye sobre la visión del mundo, el estilo de vida y el grado de compromiso de muchas personas. Es una poderosa fuerza del cambio a nivel social y politico.